A G A S A

Producciones

Anagrama AGASA SL

Tratamiento preventivos de la madera


Medio ambiente.

Agasa está certificada por medio ambiente ISO 14001/2004. Conscientes de la necesidad de salvaguardar nuestros bosques, compramos la madera con procedencia de bosques sostenibles, que cumplen el reglamento CE- 2152/2003.

Otro sistema de colaborar con el medio ambiente es alargar la vida de la madera que utilizamos para fabricar parques infantiles, mobiliario urbano, etc. El tratamiento de autoclave (tratamiento con sales de cobre vacío / presión), es el mejor tratamiento legalmente permitido, inocuo para seres humanos, plantas y animales, pues no lleva cromo ni arsénico, sin embargo, destruye a insectos xilófagos comedores de maderas y hongos.

Climatología.

Por todos es conocido que nuestra climatología no es la más idónea para la madera y menos para su uso en el exterior, por ello, la sometemos a varios tratamientos con el fin de protegerla contra hongos, insectos xilófagos y temperaturas extremas exteriores. La madera que nosotros utilizamos es el pino Flandes, siendo el más idóneo para nuestro clima y además recibe mejor los tratamientos preventivos de conservación y durabilidad.

Todos sabemos que en temperaturas extremas de calor (Andalucía), la madera tiende a agrietarse y astillarse, principalmente en algunos grosores, por ello, le hacemos unas hendiduras longitudinales para que las grietas aparezcan dentro de las mismas, evitando de este modo las peligrosas astillas.

Tratamiento de madera termo-tratada (secado en horno)

Cuando la madera es cortada en los aserraderos de los bosques nórdicos, debido a la escasez de ésta, rápidamente es transformada en tablas, tendiendo a deformarse, agrietarse y a expulsar resina (imagen 2º), sobre todo en climas calurosos. La madera para uso exterior debe previamente sufrir un tratamiento de secado más severo que la madera para interior. Por ello todas nuestras maderas, al ser para uso externo, son sometidas a un tratamiento de secado en un horno (imagen 1º) a 100  grados durante un tiempo prudencial, según humedad de la madera. El resultado es una serie de cambios químicos en la celulosa, hemicelulosa y lignina, eliminando (hablando en términos coloquiales) la “comida” de agentes bióticos (hongos e insectos) y mejorando la durabilidad natural de la madera. Este tratamiento permite, que maderas que no son durables frente a agentes bióticos (hongos e insectos), puedan llegar a la clase de durabilidad “ 1” muy durable. Dicho tratamiento garantiza que en climas moderados la madera no se deforme, agriete ni expulse resina durante su exposición a la climatología en exteriores.

Secadero de madera Expulsión de resina, imagen posterior al secado. Como puede apreciarse, no todas las maderas expulsan la misma cantidad de resina.

 

Tratamiento autoclave según Norma UNE 21-152-86.

Consiste en introducir la madera en un cilindro (imagen3º) para posteriormente realizarle un doble vacío e inyectar a continuación las sales protectoras, consiguiendo una protección perimetral de la pared celular sin rellenar totalmente el durámen de la célula. Las fases del tratamiento son:

  • Vacío inicial, para extraer parte del aire que contiene la madera.
  • Introducción del protector (sales sin arsénico y cromo) a presión.
  • Vacío final para regular la cantidad de producto introducido.

El resultado final de este tratamiento es una protección total de la madera (imagen 4ª maquina de autoclave vacío - presión).

La protección autoclave que efectuamos estándar es de clase riesgo IV y para zona de playas o zonas inmudables se utiliza la de clase riesgo V. Este tratamiento se realiza solo por encargo.

 

Funcionamiento del tratamiento de autoclave imagen 4ª

Proceso de tratamiento de la madera en maquina autoclave (imagen5ª).

  • Vaciado del aire existente en las cavidades de la madera.
  • Introducción de sales hidrosolubles.
  • Presión para ayudar a penetrar las sales por las cavidades de la madera.
  • Retirada del líquido sobrante.
  • Doble vacio para extraer el líquido sobrante de las cavidades.

 

Tratamientos para la protección abiótica (luz, lluvia, frío, nieve, calor, etc.)

Todos sabemos que la madera es un elemento natural, que hincha o merma según la humedad. Por este motivo se utiliza el Lasur, cuya principal propiedad es la elasticidad, con la que impedimos que aparezcan grietas y se descascarille como ocurre con los barnices convencionales. El proceso de pintado con Lasur, consiste en aplicar un fondo y posteriormente la terminación para exteriores. Se utilizan lasures transparentes o mates, consiguiéndose proteger la madera de forma discreta y obteniéndose una buena calidad y durabilidad.

Este Lasur permite transpirar a la madera pero impide la penetración del agua, contaminación, rayos ultravioleta, hongos, etc.

Dicho tratamiento nos permite conservar la madera manteniendo el aspecto natural de ésta.

Nota aclaratoria problemas naturales que dan la madera: Gracias a los tratamientos a que sometemos a la madera, para prevenir la deformación o revirado, hinchazón, merma, agrietado o expulsión de resina, en condiciones extremas como ocurre en algunos puntos de Andalucía donde se dan veranos con más de 45º a la sombra o inviernos fríos y húmedos, gracias a estos tratamientos bajamos los defectos o problemas naturales un minino del 10 o 20%.

La higroscopia es un proceso natural de la madera, que le da la capacidad de absorber o ceder humedad al medio ambiente. Por ello, la hinchazón y la merma de la madera en exteriores, no se puede evitar. Se aminora con tratamiento de lasures, siendo necesario un mantenimiento de reaprieto para mantener los elementos de parques infantiles y mobiliario urbano en óptimas condiciones.

Agrietamiento de la madera, es un proceso natural siendo mayor en los torneados cilíndricos, debido a la naturaleza de la madera y por tener el duramen en el centro del palo, también tienden a agrietarse las tablas, pero con menos intensidad, sin existir tratamientos que lo eviten al 100%. Con el agrietamiento de la
madera, ésta no pierde resistencia ni durabilidad, pues el tratamiento está impregnado en su interior.

En la imagen 5ª vemos una madera sin ningún tipo de tratamiento agrietada, Agasa intentamos mermar estos efectos con los tratamientos antes citados, pero como algo de agrietamiento no se puede evitar por la naturaleza de la madera, le damos unos cortes o hendiduras longitudinales (imagen 6ª), con el fin que las grietas le salga en las citadas hendiduras, esto es teoría, no eficaz al 100% .En la imagen 7ª las grietas son inevitables en los rollizos al tener el duramen en el centro.

Tratamiento autoclave, con el tratamiento en autoclave, la madera toma un tono ligeramente verde, no siendo uniforme la tonalidad de toda la madera.

No recomendamos el pintado con tintes de color, después del tratamiento autoclave (imagen 8ª), suele dar problemas de manchas y decoloraciones, tampoco es recomendable pintar con tintes por motivos del vandalismo, pues al arañar la pintura resalta la diferencia de tonalidad (imagen 9ª), facilitando a los vándalos
escribir textos, dibujos, corazones, etc.

MANTENIMIENTO DE LA MADERA PARA ASEGURAR LA DURABILIDAD

Como hemos comentado en AGASA, a la madera se le da una serie de tratamientos estándar (secado, autoclave riesgo IV,) otros opcionales (lasures), todo ello es para darle una durabilidad, pero como es lógico, la madera también necesita mantenimiento para que presente mejor aspecto estético y tenga más durabilidad.

Entre los tratamientos de mantenimiento está el de repasar todos los años con lasur al agua, juntar masilla de madera en las grietas que le salgan, sobre todo en parques infantiles, reapretar la tornillería cuando cesa la temporada de lluvias y la madera embebe, quitar la resina con espátula y disolvente en caso de salirle por el exceso de calor, girar 180º los palos que se curven por efecto de la gravedad.

EJEMPLOS DE LAS MADERAS UTILIZADAS EN NUESTROS FABRICADOS

En esta imagen apreciamos la diferencia de colorido de las maderas (imagen 10ª), esto se debe a que las maderas con tono marrón-amarillento son maderas naturales, tal y como nos vienen de los aserraderos de los países escandinavos, la madera de color verde lleva trabajos de secado, troceado según escuadrías,  labrados más autoclave riesgo IV opcional riesgo V.

ALMACEN DE MADERAS LABRADAS Y TRATADAS POR AGASA

Tableros 195x45x500 mm Tableros de 90x90 mm
Algunas maderas fabricadas