A G A S A

Producciones

Anagrama AGASA SL

Parques Infantiles en Madera

Vandalismo y uso inadecuado de los elementos de juego infantil

INFORMACIÓN SOBRE VANDALISMO, USO INADECUADO DE LOS PARQUES INFANTILES, DESGASTE PREMATURO POR MATERIALES INADECUADOS Y FINALMENTE FACILIDAD DE ENSAMBLAJE DE NUESTROS FABRICADOS.

VANDALISMO Y USO INADECUADO

Agasa , consciente del problema de rotura y deterioro prematuro de los parques Infantiles, con el peligro que esto conlleva, fue pionero y por el momento el único fabricante en elaborar una gama de artículos ANTIVANDÁLICOS.

A continuación adjuntamos imágenes, con algunos ejemplos cotidianos de un mal uso de los elementos de parques infantiles, en este caso por sobrepeso.

Imagen-1. Ejemplo de malos usos

 

Consciente de los malos usos (imagen 3ª), En Agasa buscamos soluciones que aumenten los niveles de seguridad y durabilidad de los elementos de juego. Por ejemplo, el Balancín Rfa. 235 que se fabricaba antiguamente con palo redondo (ver imágenes 2ª, 3ª y 4ª) lo hacemos en la actualidad con palo rectangular (imagen 6ª), para evitar resbalones por un mal uso (Imagen 3ª).

Observamos en la imagen 4ª la rotura de la pata, debido al vandalismo. En previsión de estos casos, actualmente la pata es metálica (imagen 5ª), recubierta de madera (Imagen 6ª), por motivos de estética, seguridad y durabilidad.

 

 

En la imagen 7ª podemos observar el asiento de un columpio, con estructura interna de aluminio para aminorar peso, forrada de goma blanda absorbedora de impactos, que minimiza los efectos de un posible golpe. Esta goma es resistente al desgaste, decoloración y agrietamiento, en las condiciones climatológicas más adversas (Andalucía). Con ello hemos conseguido un elemento de juego seguro y a su vez robusto.

IMG-7

 

Los sistemas de fijación al suelo (imagen 8ª) nos permiten afianzar la estructura (casas de juegos, balancines, columpios, etc.), evitando que la madera (tratada en autoclave riesgo IV) entre en contacto con la tierra o suelo, aunque esto le afecte poco en cuanto a su durabilidad, debido al tratamiento autoclave.

Img-8
Anclaje sobre losa de hormigón para fijar con espirros de expansión o químicos Anclaje sobre suelo de tierra. Requiere la realización de un agujero, preferiblemente más ancho en la base, para rellenarlo de hormigón El tapón rojo indica el nivel idóneo de arena o chinos.

Los elementos de cuerda (imagen 9ª) llevan un trenzado interno de cable de acero, para evitar la posibilidad de corte con herramientas convencionales (navajas, sierras, etc.). El recubrimiento externo es de nylon, tejido suave al tacto y resistente a las inclemencias meteorológicas.

Imagen 9

El sistema que utiliza Agasa para los balancines de muelles antivandálicos (imagen 10ª y 11ª) es de embutición (deformación del metal), permitiendo fijar el muelle al anclaje y evitando que se pueda desenroscar por actos de vandalismo, como ocurre con los sistemas convencionales.

Imagen 10

Las maderas empleadas (imagen 11) tablero marino hidrófugo (imagen izquierda) que se utilizan en la fabricación de los elementos de muelles antivandálicos, son de 40 mm. Para el resto de elementos, el espesor utilizado es 20 / 25 mm, al igual que los demás fabricantes. Para los pilares de las casas de juego (imagen de la derecha), se utilizan palos cuadrados con hendiduras para evitar el astillado. Los grosores son sobredimensionados para resistir el sobre peso y vandalismo.

Detalle del grosor de los tableros marinos hidrófugos de 40mm y pilares de las casitas de 90 mm

Imagen 12                                                                                            Imagen 13

En la imagen de la izquierda apreciamos el caballito ANTIVANDÁLICO, fabricado en tablero marino de 40 mm con muelles reforzado 20 mm y sistema de embutición para su alojamiento. En la imagen de la derecha, otro caballito de gama convencional, fabricado en tablero de 20 / 25 mm y muelle de 18/16 mm, (grosores estándares empleados por todos los fabricantes de parques infantiles).

ANTIVANDÁLICO (Imagen 14) CONVENCIONAL. (Imagen 15)

En la imagen 16ª vemos como han arrancando un asiento, que estaba cogido con tornillos rosca madera. En la imagen 17ª vemos otro asiento en un juego próximo que aún subsiste al vandalismo, en la imagen 18ª observamos el sistema que utiliza Agasa, incluso en los no antivandálicos, para asegurar la resistencia mediante la fijación de tornillos pasante con tuercas autoblocantes, protegidas con tapones de seguridad.

Imagen 16 Imagen 17 Imagen 18

En la imagen 19ª vemos la rotura de un elemento de muelle, en la imagen 20ª y 21ª vemos la solución de Agasa, consistente en prolongar los cuatro refuerzos laterales de la cabeza, unidos por cuatro tornillos autoblocantes con protecciones de tapones. La calidad asegura la durabilidad y evita accidentes.

Imagen 19 Imagen 20 Imagen 21

En la imagen 22ª vemos una valla rota, a la cual le han quitado los tapones de plástico. En las imágenes 23ª y 24ª se aprecia la solución de Agasa, para evitar que pueda extraerse los barrotes: consiste en atornillar uno de ellos en el centro de la valla para reforzar la estructura. En la imagen 25ª observamos que nuestros tapones son metálicos y van soldados para evitar que puedan ser desmontados. Por último, en la unión entre pilar y valla, sustituimos el remache por un tornillo pasante con protección (imagen 25ª).

Imagen 22 Imagen 23 Imagen 24 Imagen 25

Las siguientes imágenes muestran el sistema de giro con rodamientos de Agasa, el cual va blindado y con grasa de por vida (sin mantenimiento). Éste presenta múltiples ventajas: no hace ruidos (chirridos), tiene una larga vida a pesar del vandalismo, no necesita mantenimiento (pues el rodamiento es de bolas y reforzado), y en caso de necesidad de repuesto, se puede adquirir en cualquier casa de rodamientos o repuestos del automóvil.

La calidad aumenta la seguridad y la vida útil de nuestros fabricados.

Detalle diseño 3D del sistema de giro de los columpios de AGASA Detalle del sistema de giro de los columpios de AGASA

En estas imágenes observamos cómo algunos fabricantes de parques infantiles, para abaratar costos, en lugar de sistema de giro por rodamientos, montan un simple casquillo, con lo cual además de ser ruidosos, presentan riesgo de rotura y por consiguiente de accidente.

Podemos observar que la falta de rodamiento y engrase, provoca que el casquillo no gire y sea en su lugar la cadena la que lo haga sobre el eslabón del casquillo, con el riesgo de accidente por desgaste. En esta imagen observamos cómo el eslabón está a punto de romperse por desgaste, debido al mal funcionamiento del sistema de giro empleado, poniendo en riesgo la seguridad del usuario. Podemos apreciar tanto el casquillo de roce o fricción (fabricado en latón) como el tornillo desgastados por el uso, con el problema de rotura y posibles riesgos de accidentes para los niños.

En columpios nidos observamos cómo algunos fabricante, el sistema de giro para economizar lo hacen sin rodamiento imagen 26ª , se aprecia que está a punto de romperse, mientras en nuestro sistema esto no ocurre, por la existencia de rodamientos Imagen 27 y 28.

La cadena de seguridad que vemos en la Imagen 28ª impide los balanceos y riesgo por rotura.

Imagen 26
Imagen 27
Imagen 28

Para evitar la rotura y deterioro prematuro por vandalismo, Agasa somete tanto a la materia prima empleada como a todos sus fabricados a todo tipo de pruebas que garanticen su durabilidad. En la imagen 29ª se puede apreciar la prueba de carga de la estructura, soporte y ballesta (sistema amortiguador) del balancín Rfa.212, soportando en este caso un peso de 390 Kg .

Imagen 29. Ensayo físico del balancín Rfa.212

En la imagen 30 hemos colgado sacos de arena para ver la resistencia al peso.

Imagen 30

En Agasa verificamos todos nuestros artículos, para evitar posibles errores a la hora de su instalación (imagen 31ª), marcamos para facilitar el ensamblaje (imagen32ª).

Imagen 31 Imagen 32

Para facilitar la instalación, en Agasa suministramos los elementos ensamblados (imagen 33ªy 34ª salvo aquellos componentes que por motivo de transporte sea necesario su desmontaje parcial (imagen 33ª y 35ª), en cuyo caso éste siempre se suministra en módulos. Por ejemplo, el tobogán de la casa de juegos sólo necesita 4 tornillos para su colocación, pues la rampa de inoxidable y laterales se suministran montados de fábrica. Con ello conseguimos ahorrar tiempo a nuestros clientes y evitar las complicaciones lógicas de los kits de montajes habituales, los cuales son casi como un puzzle con instrucciones de montaje, con ellos conseguimos evitar errores que pueda poner en riesgo a los usuarios de los Parques infantiles.

Imagen 33 . Ejemplo de documentación que se entrega con el equipo.

 

Ejemplo de cómo se fabrica (imagen 34) y como se transporte (imagen 35) en nuestros vehículos, por agencia lleva doble embalaje, pastico de burbuja más cartón ondulado, para resistir golpes y arañazos.

Imagen 34
Imagen 35

 

Responsabilidades de Agasa.

Nuestra empresa fabrica, instala, señaliza y realiza el mantenimiento de todos los parques infantiles según Decreto 127 de 5 junio 2001 y Norma 1176. La instalación y mantenimiento son opciones, se pasa oferta de este servicio. Al contratar el servicio de mantenimiento se amplía la garantía de 2 a 10 años.

Responsabilidades de nuestros clientes.

El Decreto 127 de 5 junio de 2001 artículo 8º de la Junta Andalucía dice textualmente lo siguiente:

“Los titulares de los parques infantiles serán responsables de su mantenimiento y conservación realizar inspecciones y revisiones anuales por técnicos competentes”.

Medidas preventivas para la madera.

La naturaleza también maltrata nuestros parques infantiles. Gracias a los tratamientos a que sometemos a la madera para prevenir la deformación o revirado, hinchazón, merma, agrietado o expulsión de resina, en condiciones extremas como ocurre en algunos puntos de Andalucía donde se dan veranos con 45º a la sombra o inviernos fríos y húmedos, ésta solo se verá afectada en un 10 o 20%.

La higroscopia: es un proceso natural de la madera, que le da la capacidad de absorber o ceder humedad al medio ambiente. Por ello la hinchazón y la merma de la madera en exteriores (entre 0,2 / 5% según madera), no se puede evitar, sino que se aminora con tratamiento de lasures (barniz al agua). Es necesario un mantenimiento de reaprieto, para mantener los elementos de parques infantiles en óptimas condiciones. Conscientes de este problema, en Agasa fabricamos unos tapones reutilizables, desmontables con destornillador más martillo, en el que después del reaprieto se vuelve a poner el citado tapón.

Aconsejamos reapretar los parques infantiles y mobiliario urbano a primeros del verano.

 

Imagen 36. Ejemplo de tapón de seguridad reutilizable de Agasa