A G A S A

Producciones

Anagrama AGASA SL

Parques infantiles

Baldosas y areneros

Introducción

1.- BALDOSAS PARA PARQUES INFANTILES

 

 Descarga del catálogo de baldosas con instrucciones de montaje.

Las áreas de juegos deben estar provistas de una superficie amortiguadora, que resten las consecuencias de las caídas de los niños, desde los equipos de juegos. La norma EN-1177 y el decreto 127/2001 obligan a la instalación de una superficie absorbente de impactos, siendo las baldosas de caucho la superficie más recomendada, debido a su alto grado de seguridad, facilidad de instalación, larga vida de uso, poco mantenimiento y exenta de productos tóxicos.

Existe un gran diversidad de colores,tamaños y grosores, siendo este último el factor importante, junto con la altura de caída libre del elemento de juego (H.I.C- nivel de gravedad para el "Criterio de lesiones en la cabeza"-) para su determinación.

Está diseñado de forma que permite su utilización en días de lluvia sin que ello suponga ningún impedimento gracias a su sistema de drenaje (evitando acumulación de agua sobre la superficie de juego).

Las baldosas están compuestas por resinas de poliuretano, caucho triturado, pigmentos y otros productos químicos no tóxicos.

Consideraciones a tener en cuenta al colocar los suelos de baldosas

Emplazamiento.

Para superficies grandes y que vayan a estar totalmente cubiertas por el suelo de baldosa, es recomendable que esté empotrado en el propio terreno y enmarcado por un bordillo al mismo nivel; y para las superficies más pequeñas, es recomendable utilizar un marco creado a partir de las baldosas tipo bordes y esquinas achaflanadas, evitándose el tropiezo.

Superficie de instalación

Para la correcta instalación del suelo de baldosas, la superficie plana sobre la que se vaya a instalar (hormigón, asfalto, etc.), deberá tener unos errores de nivelación no superior a 3 mm en cualquier dirección y carente de defectos. No es aconsejable instalar sobre albero o tierra.

Pegado del suelo

Debido a las condiciones ambientales exteriores (frío y calor), las baldosas de caucho pueden sufrir oscilaciones dimensionales, por ello es aconsejable que para evitar desplazamientos en juntas de unión entre baldosas y/o el suelo deberán estar bien pegados entre sí y al suelo. Para garantizar un correcto pegado de las baldosas a la base, es imprescindible que esta no contenga más de un 4% de humedad.

Elección del tipo de baldosa a instalar.

Según la norma EN-1176-1, las áreas de juego, deberán estar provistas de superficies amortiguadoras de impacto en función del valor máximo de la posible altura de caída libre del elemento de juego.

2.- SUELOS CONTINUOS DE GOMA. DATOS TÉCNICOS

Fases de instalación de suelos continuos en parques Infantiles en Plaza de los Alcores (Mairena del Aljarafe Sevilla) y en el pueblo de Infiesto en Asturias.

1º Instalación de los parques infantiles sobre una loza de hormigón.

Algunos elementos de parques infantiles instalados en la zona de Juegos, previos a echar el suelo continuo de goma.

Detalle del parque de la izquierda con relleno de SBR (neumático reciclado). El grosor según altura de caída (HIC). En la imagen de la derecha el mismo parque con el suelo terminado en EPDM goma exterior de colores grosor 10/15 mm.

Imagen de la izquierda parque cubierto de baldosas con una maya por encima para pegar posteriormente el EPDM. Imagen de la derecha el mismo suelo terminado con EPDM. Goma. Grosor 10/15 mm.

Grosor suelo amortiguador de goma en zonas de parques infantiles según Norma 1176. HIC. En estos grosores se incluye capa superficial de 10/15 mm. EPDM el resto virutas de goma reciclada (SBR) pegada con cola especial. Estas superficies al estar fabricadas con viruta de caucho son denantes para la lluvia.

Altura critica de Caída- HIC en Mts.

Grosor en mm.

1

30

1,5

52

2

75

2,5

98

3

121

 

3.- ARENEROS PARA PARQUES INFANTILES

Por todo es conocido la ilusión y el deseo de los niños de jugar en la arena y lo divertido que resultan los distintos tipos de juegos, como pueden ser llenar cubos de arena con la pala, hacer agujeros, castillos de arena, etc.

Como es lógico la arena necesita un recipiente que la contenga y el más idóneo por estética, seguridad e higiene es la madera tratada con el fin de alargar la vida natural de esta.

Como fabricante que somos diseñamos los areneros de acuerdo con los espacios y formas que el cliente nos indique.

Otra utilidad de los areneros es para servir de contenedor de arena en áreas de juego, pues esta hace las funciones de elemento amortiguador de impactos, permitiendo mantener el grosor de arena recomendado por la Norma de Seguridad EN-1176.

La función de la arena en zona de juegos es absorción de impacto, por tal motivo tiene que tener una granometria que impida la compactación de esta, en caso de contaminación (suciedad) y perdida de absorción se debe renovar, es obligatorio un constante mantenimiento para reponer la arena que se desplaza con el uso de los elementos de parques, por ejemplo la zona de los columpios, toboganes, tirolinas, etc. que los niños desplazan la arena con los pies.